Dependiendo principalmente del público y del objetivo al que
va dirigido un cuestionario, así será también el tipo de preguntas que se
plantearán en el mismo. Es importante resaltar que depende en parte también de que
se está preguntando, la formulación de pregunta.
Clasificadas por el tipo de respuesta, los principales tipos
de pregunta, entonces serán:
El nombre de
estas preguntas deriva del griego “dichótomos”, que significa “partido en
mitades”. Así las preguntas dicotómicas son aquellas que admiten
una entre solamente dos respuestas posibles.
El ejemplo clásico de este tipo de pregunta:
¿Usted fuma
Si__ No___
Preguntas de selección múltiple
Al igual que en los exámenes y tal como su nombre lo indica, admiten una
entre varias respuestas posibles.
Ejemplo:
¿Cuál es su estado Civil?
Soltero___
Casado___ Viudo___
Divorciado___ Unido____
(Existe una gran controversia, respecto a que los estados
civiles solo son dos, pero eso es otro tema)
Preguntas de Chequeo de Opciones
Son muy parecidas a las anteriores con la diferencia que
esta otorga la posibilidad de seleccionar varias opciones dentro del total
elegibles.
Ejemplo:
¿Porqué medios le agradaría recibir publicidad de nuestro
producto?
□ Radio
□ Televisión
□ Periódico
□ Correo Tradicional
□ Correo Electrónico
□ Redes Sociales
□ Vallas publicitarias
Preguntas Abiertas
Son aquellas en donde se deja un espacio para que la persona
responda a su criterio y sin sugerencia
de opciones, aunque no solo en esta sino en casi todo tipo de preguntas es
importante el uso de notas aclaratorias o si se realiza de manera más formal,
instructivos para el cuestionario completo.
Ejemplo:
¿Cuál es su ocupación?
Mientras que clasificadas por su redacción o interpretación,
los tipos de preguntas pueden ser otros, que adquieren las formas de las
mencionadas anteriormente
Muy usadas en mercadeo, por su naturaleza generalmente
adoptan la forma de preguntas abiertas, totalmente desaconsejables para
investigaciones serias, ya que tienden al sesgo, debido a que generalmente
sugieren o encaminan la respuesta a un determinado lugar.
Ejemplo:
¿De
qué manera sería mejor el nuevo plan que el antiguo?
De alguna manera está sugiriendo desde ya que el
nuevo plan es mejor que el antiguo.
Son muy utilizadas en el área psicológica, por ende
son de uso corriente en los ámbitos sociales y laborales, se caracterizan
porque brindan la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a
manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar una respuesta
previa, a la vez que buscan mostrar coherencia en lo expresado en distintas
preguntas.
¿Entonces
piensa que su situación es…?
Buscan conocer un hecho sin motivar respuestas rebuscadas o
conducir al cuestionado a una determinada respuesta, son aquellas que deben
utilizarse en la investigación estadística seria, ya que no sesgan la
información.
¿Cuál producto le gustó más? A____
B____
3 comentarios :
muy buen citio
Muy bueno
Buena
Publicar un comentario