viernes, 9 de marzo de 2012

Cuestionarios en la era de la informática: Análisis Comparativo de Opciones para realizar encuestas en línea.


Es imposible pasar por alto los avances de la tecnología en todas las áreas y la recopilación de información no es la excepción. En la actualidad existen herramientas informáticas para poder diseñar cuestionarios cuya finalidad además de ser administrados online, es ser tabulados automáticamente, es decir, la misma herramienta que diseña el cuestionario tabula los resultados devolviendo por lo general una tabla, que puede ser utilizada en Excel o en alguna otra herramienta estadística, tal como SPSS o Minitab.

Existen muchísimos sitios la mayoría de paga para la creación de encuestas, existen otros que brindan la opción de crear encuestas con planes gratuitos pero limitados, en fin, la oferta es enorme y basta elegir, sin embargo, en mi opinión los criterios importantes para elegir un servicio en línea para diseñar y distribuir encuestas son: número de cuestionarios que permite diseñar, número de preguntas que permite incluir por cuestionario, número de respuestas que acepta por cuestionario y la facilidad para exportar el cuestionario a otro programa.

Además de los criterios descritos anteriormente es importante verificar cuantos tipos de preguntas se pueden plantear o bien si posee el denominado salto lógico, es decir condicionar una pregunta en base a la respuesta de la anterior.

Las opciones más conocidas de sitios para diseñar encuestas en línea, las presento a continuación:




 


 

 
Además de estas herramientas existen muchas otras con condiciones similares, sin embargo, estas son las más utilizadas y por ende de las que se conocen más sus características. Cuál de ellas es la mejor? depende de las necesidades de cada quien, todas tienen ventajas y desventajas.
 A mi criterio las mejores son Google Drive y KwikSurvey, seguidas por LimeSurvey, la cual es una de las más completas, pero cuya desventaja es que requiere instalarla en algún servidor propio, lo que es una gran limitante, además de que su interfaz es un poco más compleja, pero si se cuenta con el servidor y se requiere una herramienta potente y gratuita esta es una buena opción. PlanetSurvey, es una buena opción también, ya que no tiene límites de diseño o de recopilación, pero no encontré la manera de exportar los datos hacia algún programa externo.

Dentro de las dos mejores KwikSurvey es bastante amigable y personalizable, sin embargo, incluyen mucha publicidad tanto en el diseño como hacia los usuarios  de la encuesta y por último GoogleDrive que es una opción básica y sencilla que a mi criterio es la mejor aunque no es muy vistosa, cuya desventaja, la cual es prácticamente general en este tipo de sitios es que no es posible saber quiénes de los que invitamos fueron los que llenaron la encuesta.

0 comentarios :

Publicar un comentario