lunes, 6 de febrero de 2012

Tipos de preguntas en un cuestionario


 
 
Dependiendo principalmente del público y del objetivo al que va dirigido un cuestionario, así será también el tipo de preguntas que se plantearán en el mismo. Es importante resaltar que depende en parte también de que se está preguntando, la formulación de pregunta.

Clasificadas por el tipo de respuesta, los principales tipos de pregunta, entonces serán:

 Preguntas dicotómicas:

El nombre de estas preguntas deriva del griego “dichótomos”, que significa “partido en mitades”. Así las preguntas dicotómicas son aquellas que admiten una entre solamente dos respuestas posibles.

El ejemplo clásico de este tipo de pregunta:

¿Usted fuma    Si__      No___





 
Preguntas de selección múltiple

Al igual que en los exámenes y  tal como su nombre lo indica, admiten una entre varias respuestas posibles.

Ejemplo:

¿Cuál es su estado Civil?

Soltero___    Casado___    Viudo___    Divorciado___        Unido____

(Existe una gran controversia, respecto a que los estados civiles solo son dos, pero eso es otro tema)

Preguntas de Chequeo de Opciones

Son muy parecidas a las anteriores con la diferencia que esta otorga la posibilidad de seleccionar varias opciones dentro del total elegibles.

Ejemplo:

¿Porqué medios le agradaría recibir publicidad de nuestro producto?


Radio                                            


□ Televisión


□ Periódico


□ Correo Tradicional


□ Correo Electrónico


□ Redes Sociales


□ Vallas publicitarias



Preguntas Abiertas

Son aquellas en donde se deja un espacio para que la persona responda a su criterio y sin  sugerencia de opciones, aunque no solo en esta sino en casi todo tipo de preguntas es importante el uso de notas aclaratorias o si se realiza de manera más formal, instructivos para el cuestionario completo.

Ejemplo:


¿Cuál es su ocupación?

 

 

Mientras que clasificadas por su redacción o interpretación, los tipos de preguntas pueden ser otros, que adquieren las formas de las mencionadas anteriormente

 Preguntas Directivas

Muy usadas en mercadeo, por su naturaleza generalmente adoptan la forma de preguntas abiertas, totalmente desaconsejables para investigaciones serias, ya que tienden al sesgo, debido a que generalmente sugieren o encaminan la respuesta a un determinado lugar.
Ejemplo:

¿De qué manera sería mejor el nuevo plan que el antiguo?

De alguna manera está sugiriendo desde ya que el nuevo plan es mejor que el antiguo.

 Reflexivas

Son muy utilizadas en el área psicológica, por ende son de uso corriente en los ámbitos sociales y laborales, se caracterizan porque brindan la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar una respuesta previa, a la vez que buscan mostrar coherencia en lo expresado en distintas preguntas.

¿Entonces piensa que su situación es…?

 Objetivas

Buscan conocer un hecho sin motivar respuestas rebuscadas o conducir al cuestionado a una determinada respuesta, son aquellas que deben utilizarse en la investigación estadística seria, ya que no sesgan la información.

¿Cuál producto le gustó más?      A____     B____

3 comentarios :

Unknown dijo...

muy buen citio

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Buena

Publicar un comentario