En la primera entrada de este blog, hacía referencia a varias funciones de la estadística, que por muchos académicos, es tomada prácticamente como una definición de la misma, hablaba acerca de que la estadística se ocupa de la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos.
La recolección de los datos puede ser una de las tareas más arduas, desde la elección de las fuentes de esos datos, pasando por la elaboración de instrumentos y levantado de información hasta su tabulación y cifrado, prosigue con el esfuerzo por organizar y presentar esos datos de una manera significativa y descripitva, colocándolos de una manera lógica que revele rapidamente el mensaje que contienen. Posteriormente ya que han sido correctamente organizados y presentados, el estadista deberá analizarlos e interpretarlos para obtener información que facilite la toma de decisiones y ayude en la solución de problemas.
Es ahí donde radica esa utilidad para el administrador de una empresa, en que a través de la aplicación de procedimientos estadísticos precisos, pueden predecirse algunos sucesos futuros con cierto grado de exactitud y eso beneficiará profundamente a la empresa. Anticipando algunas condiciones del negocio antes de que ocurran. Por ejemplo si la empresa puede estimar como van a estar sus ventas en algún momento del futuro cercano, puede hacer planes mas exactos y efectivos acerca del presente; tomando decisiones relacionadas con los volumenes de inventario, requerimientos de materia prima, contratación de empleados y otra serie de aspectos de operación del negocio.
Y si bien la generación de toda esa información tiene un costo, el mismo es estratégico, ya que contribuirá notablemente a una mejor gestión.
Peter Drucker "el padre del management" afirma que las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas.
Y es que la Estadística nos ayudara a conocer aspectos clave de diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo:
(Mercadeo) qué clientes les generan los mayores beneficios, qué zonas o regiones son las que generan mayores ventas en unidades monetarias y volúmenes, cuál es el nivel de rotación o permanencia de clientes,en que etapa del ciclo de vida se encuentra cada uno de sus productos o servicios, el nivel de satisfacción de los clientes, etc.
(Operaciones) cuáles son las reparaciones que más se han producido en el último trimestre, qué tipo de reparaciones han generado mayores egresos, la capacidad de los diferentes procesos en materia de costos, productividad y calidad.
(Finanzas) En el cálculo del costeo de todas las operaciones, en que momento se alcanza el punto de equilibrio, etc.
12 comentarios :
Haces mencion de Peter Drucker, te sugiero dejar la bibliografia del libro seria de muchisima ayuda gracias!!!
frhh
frhh
Muy util, es cierto, para que la empresa funcione bien, se debe tener en cuenta todos los detalles de cada una de las areas y según eso actuar, por lo cual es muy util la estadística.
Es muy importante saber con q mercado o clientes se cuenta para poder emprender en algun negocio, pero mas importante aun saber manejar los datos estadisticos y costos de dicha proyeccion
Es muy importante saber con q mercado o clientes se cuenta para poder emprender en algun negocio, pero mas importante aun saber manejar los datos estadisticos y costos de dicha proyeccion
es muy importante saber que la estadística esta presente en la Administración. En fin para así administra bien la empresa
es muy importante saber que la estadística esta presente en la Administración. En fin para así administra bien la empresa
Hay algunas personas que dicen lo contrario, mientras la estadística esta presente en todas las areas del conocimiento.
La Estadística la utilizamos en nuestro diario vivir pero no nos damos cuenta como la estamos usando, pero es mas notorio en la Admon, el cual ayuda a identificar los riesgos y mejorar la productividad, sin temor a equivocarnos en la toma de decisiones.
Excelentes comentarios sobre la importancia de la estadística descriptiva. Quisiera conocer si alguno aplica la estadística inferencial en algún proceso dentro de la administración de empresas. El uso de conceptos como probabilidad, pruebas de hipótesis, intervalos de confianza,entre otros.
Publicar un comentario