lunes, 1 de agosto de 2011

Tipos de Estadística



En la entrada anterior se decia que la Estadística comprendía la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos, al fragmentar estos pasos en dos fases, se tendrá la división de la estadística en dos grandes ramas de análisis, o popularmente en dos tipos de estadística: La Estadística Descriptiva y La Estadística Inferencial.

Así la Estadística Descriptiva comprende las etapas de recolectar, organizar y presentar los datos de una manera, que describa facil y rápidamente dichos datos, procurando la mayor claridad posible, al resumir y/o describir características importantes de la información. Así pues se encarga de los métodos y herramientas que se pueden utilizar para recolectar, presentar y resumir grandes grupos de datos. De algunos de los cuales nos ocuparemos en futuras entradas.

Mientras que las fases de análisis e interpretación de datos, se darán principalmente en la Estadística Inferencial, ya que en esta se utilizará el estudio de una parte de la población (muestra) para obtener conclusiones acerca de la totalidad de elementos, con un alto grado de confianza o certeza, todo ello basado en teorías matemáticas.

La Estadística Descriptiva tiene sus orígenes en las comunidades mas primitivas, ya que estas realizaban en su tiempo censos rudimentarios, recuentos de población, conteos del ganado y de la caza entre otros. Mientras que la Estadística Inferencial tiene sus orígenes en los descubrimientos del cálculo de probabilidades  y su posterior aplicación a las ciencias sociales.

0 comentarios :

Publicar un comentario