miércoles, 17 de agosto de 2011

Importancia y características de una buena muestra estadística


Con anterioridad se definió el concepto de población y muestra, además de cómo surge la necesidad de tomar una muestra, debido a la imposibilidad de medir o conocer las observaciones de todos los elementos de la población.
Ahora bien la importancia de una buena muestra radica en que a partir de esa muestra se puedan hacer inferencias sobre características de toda la población, es decir que se puedan obtener conclusiones que sean válidas para el conjunto poblacional, resumiendo lo anterior en una palabra la muestra debe ser representativa, la cual es la primer característica indispensable de una buena muestra, la representatividad, es decir los elementos de la muestra no deben de tener atributos especiales que los diferencien del resto de la población, porque de ser así no manifestarían al total de elementos de la misma.

Veamos un ejemplo de cómo la falta de representatividad de una muestra afectaría la investigación. Suponiendo que una empresa esta planeando el lanzamiento de un nuevo producto, un suavizante para la ropa en líquido, para ahorrar costos no realiza un estudio serio, sino le encarga al encargado de operaciones que realice un muestreo de la aceptación del producto dentro del público, el encargado de operaciones como no considera que ese sea su trabajo, realiza el muestreo únicamente entre las personas de las casas cercanas a la suya en su colonia. Esta no seria una buena muestra ya que no reflejaría la opinión de toda la población sino la de un pequeño grupo, de una misma área geográfica y posiblemente de una mismo grupo socioeconómico. Es decir no sería representativa de toda la población.

La segunda característica indispensable en una buena muestra debe ser la aleatoriedad, es decir que dentro del total de elementos que serán objeto de nuestro estudio, los elementos que formen la muestra deben ser seleccionados al azar. Supongamos ahora que un gerente desea conocer la opinión del público sobre un nuevo sabor de bebida, el sabe que la muestra deber ser representativa, así que llevan la muestra a diversos sectores geográficos y económicos, pero todos aquellos que probaron la bebida eran sus empleados o amigos. La muestra esta viciada puesto que ellos tendrán predisposición a halagarlo, aunque la bebida sea un fracaso. Es por ello que la muestra de ser aleatoria.

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