jueves, 14 de julio de 2011

Métodos Cuantitativos y Estadística: Sinónimos o Complementarios



En la Universidad donde me formé, los cursos de Métodos Cuantitativos, eran cursos de Estadística, así que prácticamente finalicé la carrera con la opinión de que eran prácticamente lo mismo. Sin embargo al investigar un poco más comprendi que no eran la misma cosa, que los Métodos Cuantitativos eran algo más matemático, es decir la aplicación del método científico por medio de modelos matemáticos, para generar información útil a la dirección para la toma de decisiones.

Es decir que incluyen aspectos tales como la programación lineal, gestión de colas y otros que los administradores conocimos en los cursos de Administración de Operaciones o Administración de la Producción y los cuales son el ambiente natural de los ingenieros industriales.

En tanto la Estadística es un conjunto de técnicas que, partiendo de la observación de fenómenos, permiten al investigador obtener conclusiones útiles sobre ellos.

Ampliando un poco más son diferentes técnicas  que partiendo de observaciones de  muestras o de datos históricos, crean modelos lógicos y/o matemáticos que se "arriesgan" a describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certeza que puede ser medida.

Como se puede ver tienen complementariedad  ya que en ambos casos los resultados obtenidos se utilizan para la toma de decisiones, sin embargo en la estadística no todo se realiza en base a matemáticas o bien las mismas no son tan complejas.
La estadística es uno de los métodos cuantitativos, forma parte de ellos, pero con un mayor enfasis en la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos.

0 comentarios :

Publicar un comentario