miércoles, 26 de febrero de 2014

Guatemala en cifras: Estadísticas Generales de Guatemala 2014


En el video anterior se pueden ver algunas generalidades de Guatemala, mi país. Dichas generalidades son presentadas tomando el formato que se ha utilizado en varios países y principalmente para representar información mundial, en el cual indica "Si Guatemala fuera una aldea de 100 personas..." y en base a ello brindar la información, eso nos ayuda a observar los datos de manera porcentual y al ver la información macro simplificada a un pueblo de cien habitantes, surge una serie de cifras que debemos reflexionar sobre el rumbo que lleva la nación.

Al final del video se mencionan las fuentes, sin embargo, es válido aclarar a donde corresponde cada fuente. Así, las proyecciones de la página del INE Guatemala, indican que en este año 2014 somos más de 15 millones de habitantes y en ellas estiman también el número de hombres y de mujeres, con base a ello se puede determinar que porcentaje son hombres y mujeres.


Generado por el mismo INE, en la Encuesta Nacional de Condiciones de vida se encuentra la información respecto a la etnia, y a la edad, mientras que en la Encuesta Nacional de Empleo se encuentra la información respecto al empleo formal, la cifra de dicha encuesta pareciera mayor pero se refiere a la Poblacion Económicamente Activa, lo cual reduce el porcentaje al aplicarlo globalmente, en la misma ENCOVI, se encuentra la información respecto a la pobreza y pobreza extrema.

El dato del analfabetismo fue tomado de Prensa Libre del 25 de febrero de 2013, la información de la religión de los guatemaltecos, fue tomada del mismo periódico que en su revista "D", del día 24 de marzo del mismo año, publica el artículo: "Los números de la fé". El porcentaje de discapacitados proviene de CONADI y el de homosexuales es uno de los más difíciles de obtener, debido a que las cifras varían según quien opine, los colectivos de homosexuales indican que la cifra es alrededor del 10%, mientras que si se le pregunta a la iglesia, por ejemplo, te dirán que no alcanza el 2%.

Por último la cifra de desnutrición proviene de UNICEF, calculada a partir de los menores de 5 años y su representación en la población general, mientras que la cifra de obesidad es publicada por el diario La Hora del 1 de marzo del mismo año.

Como reflexión final, en los comentarios de Youtube, ya hubo quien muestra su falso nacionalismo al decir que no hable mal de su país, que al fin y al cabo también es el mío, no habló mal, los números son fríos y lo que a cada quien le digan es cuestión de criterio.


0 comentarios :

Publicar un comentario