sábado, 17 de diciembre de 2011

Tipos de Encuesta






Cuando se habla de los tipos de encuestas, como sucede con otros muchos temas, al tratar de definir tipologías, surgen varias diferentes, debido a que las tipologías generalmente se establecen de acuerdo a las características que diferencian un objeto de otro, en este caso una encuesta de otra, y como esas características pueden ser múltiples, así también serán variadas las tipologías a definir, en el caso de las encuestas en general se encuentran al menos tres tipologías, la primera que se realiza en base a la cobertura de la encuesta, y la divide en solo dos tipos: encuesta censal y encuesta muestral.

Mientras que la segunda clasificación divide a las encuestas según la forma o el medio en que recopilan la información, por lo que pueden ser de varios tipos, como los siguientes: encuestas por medio de una entrevista personal, encuestas telefónicas, encuestas postales y encuestas por internet.

Existe otra clasificación o tipología que se enfoca en la conducción de la encuesta, por lo que muestra básicamente dos tipos: la encuesta auto administrada y la encuesta dirigida.


Haciendo referencia a la encuestas por cobertura, con anterioridad, en otra entrada de este blog, se definieron los conceptos de población y muestra, por lo que basta decir que la encuesta censal está dirigida a recopilar información de todos los elementos de la población o grupo a investigar, mientras que la encuesta muestral está dirigida a recopilar información tan solo de una parte de la población a investigar.

Dentro de las encuestas clasificadas por el medio en que se recopila la información, se hablaba de Encuestas por medio de una entrevista personal en ellas un entrevistador aplica el cuestionario a los individuos sujetos de estudio. El entrevistador va haciéndole las preguntas al entrevistado y va anotando las respuestas. Las instrucciones son para el entrevistador. Normalmente se tienen varios entrevistadores, quienes deberán estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario.

Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es más elevado que las encuestas telefónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).

Encuestas telefónicas: Consiste en una entrevista vía telefónica con cada individuo, sus principales ventajas radican en que puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal y sus costos suelen ser bajos, su principal desventaja consiste en que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual debería ser corta, de lo contrario se corre el riesgo que la llamada sea interrumpida.

Encuestas por correo: En la actualidad están quedando en desuso pues consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pidiéndoles que lo llenen y lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada. Mencionaba que están quedando en desuso por el auge que están cobrando las encuestas por internet que pueden usar el correo electrónico como medio de envío y devolución.

Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en “subir” un cuestionario en una página web o enviarlo a los correos electrónicos de una determinada base de datos, sus ventajas radican: en la amplia cobertura a la que se puede llegar, el ahorro de tiempo, los bajos costos y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta, sus desventajas consisten en la dificultad de verificar la identidad del encuestado y la poca certeza respecto a la representatividad de la muestra dentro del universo. Posteriormente dedicaré otra entrada del blog a un mayor detalle de como realizar cuestionarios en internet y para internet.

La otra clasificación hacía referencia a la conducción de la encuesta hablando de Encuestas Autodministradas el cuestionario se les proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan, no hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos mismos, dentro de la clasificación anterior comprenden las encuestas por correo o por internet o aquellas que se le entregan al encuestado y se recogen posteriormente, su principal ventaja consiste en una mayor sinceridad en las respuestas por carecer de presión del encuestador y evitar el sesgo del mismo, mientras que su principal desventaja consiste en la imposibilidad de aplicarlo a ciertos grupos como analfabetas, personas con dificultades de lectura y/o escritura o niños.

Encuestas dirigidas, representan el caso contrario de las encuestas autoadministradas y comprenden los casos de la anterior clasificación, de las encuestas por entrevista personal y encuesta telefónica, en ellas el encuestador es quien generalmente toma las respuestas, tiene por ventaja una certeza de la representatividad de los encuestados y como principal desventaja el sesgo que pueda provocar el encuestador.

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