En cualquier cultivo para obtener un buen fruto es necesario un cuidado proceso de crecimiento de las plantas, un apropiado procedimiento de cosecha, pero sobre todo una buena semilla, ya que si la semilla plantada no ha sido buena, por más cuidados que se tengan durante el crecimiento y cosecha, los frutos serán pobres o raquíticos.
En la estadística sucede algo similar, para obtener unos resultados veraces y confiables en una investigación, son necesarios varios elementos, pero el primero y posiblemente el más importante de ellos, sea una adecuada recopilación de los datos a procesar, ya que si alimentamos un proceso con información sesgada, manipulada, insuficiente o de dudosa procedencia no podemos esperar que los resultados a obtener sean diferentes a la información de origen.
Aclarado el punto del porqué la importancia de la fase de recopilacion de datos, cabe mencionar que tal como indiqué en el titulo de la entrada, será la primera fase del proceso de investigación estadística, claro esta el primer paso como tal de la investigación ya que con anterioridad debió de realizarse la planeación y por ende la determinación de la factibilidad de la misma.
Los datos o información estadística pueden provenir basicamente de dos tipos de fuentes: internas o externas, las internas serán cuando la información proceda de la misma organización que esta realizando el estudio estadístico, como ejemplo: si deseo conocer cual ha sido el crecimiento o decrecimiento de las ventas de la empresa de un trimestre a otro, la fuente de la información, pues serán los reportes de los vendedores en esos dos trimestres.
En tanto las fuentes externas, provienen del exterior de la organización y según su origen pueden ser primarias o secundarias, como ejemplo suponiendo que queremos contratar algunas vallas publicitarias y consideramos que un indicador importante podría ser la cantidad de vehiculos que circulan diariamente en la arteria en que queremos ubicarla, la información la obtendremos de un ente externo a nuestra organización, es decir, una fuente externa, sin embargo podemos obtener esa información directamente de quien recopila la información (fuente primaria), en este caso acudiendo a Emetra, o bien la podriamos obtener de alguna empresa publicitaria que ofrece las vallas (fuente secundaria), quienes si bien no fueron los que originalmente recopilaron los datos, de alguna manera poseen la información.
Sin embargo, en muchas ocasiones la información estadística que necesitamos, aun ho ha sido recopilada, por lo que no consta en ninguna fuente interna o externa, por lo que deberemos recabarla, ya sea por observación directa, por ejemplo: acabamos de abrir una pizzeria y hemos decidido hacer volantes para repartirlos de casa en casa, por observación directa determinaremos el número de casas del sector en que los entregaremos, previo a su impresión. O bien, en caso de que la información que necesitamos obtener, no pueda ser medida por simple observación directa, procederemos a realizar una encuesta. Así por ejemplo, estamos pensando en introducir al mercado un nuevo refresco en polvo con sabor a coco-limón, utilizaremos la encuesta para conocer la opinión del consumidor al respecto, como parte de una investigación más profunda del mercado. Y será de la famosa encuesta que se ocupará la proxima entrada de este blog.
0 comentarios :
Publicar un comentario