lunes, 30 de abril de 2012

Preparativos del muestreo



Antes de lanzarse a la aventura de recopilar información, la cual será generalmente por medio de una muestra es necesario que se hayan contemplado los siguientes aspectos:

Objeto de estudio: Podría parecer obvio pero es importante establecer realmente que se persigue con el estudio, los expertos sugieren que para ello se definan preguntas de investigación

Variables: Básicamente es darle un carácter nominal y operacional a los conceptos a investigar, garantizando con ello que puedan ser medidos.

Población: Definir cuáles son los elementos que conforman el total a investigar, en base al cual se realizarán las inferencias correspondientes.

Marco muestral: Se refiere a disponer los listados o las fuentes de información, en base a los cuales se elégira una muestra, sino se dispone de una base de datos de donde elegir no es posible iniciar el muestreo.

Instrumento de medición: Diseño de un instrumento que por medio de preguntas o enunciados pueda responder a las preguntas de la investigación y comprobar las hipótesis planteadas.

Levantado de información: Establecer el método a utilizar para ello, de manera personal, telefónica, por correo, en linea  y si no es una encuesta, establecer el formato para la revisión de información.

Adiestramiento a encuestadores: Suena como un aspecto necesario solo para grandes encuestas, pero aunque sea solo nuestro amigo el que nos ayude a pasar una encuesta de colegio, es necesario familiarizarlo con los aspectos básicos de la misma.

Encuesta piloto: Sirve básicamente para medir la calidad del instrumento y realizar las correciones necesarias antes del levantado de toda la información

0 comentarios :

Publicar un comentario